PRENSA

CULTURA. Por Estela Leñero Franco Martes, 14 de diciembre de 2021. PROCESO

“30 años. Un acto poético en resistencia”

«30 años. Un acto poético en resistencia», es un espectáculo creado por Toni Cots y Esther Freixa i Ràfols en Barcelona, y ahora llega a México con una atracción escénica que nos envuelve en un acto ritual. Una ceremonia desde la desnudez del cuerpo, desde el silencio, la palabra y el movimiento.

CIUDAD DE MÈXICO (apro).- Un tapete y un libro abierto e iluminado; una mujer que hace magia con su cuerpo y nos conecta con nuestras sensaciones, nuestra experiencia teatral, comunitaria e individual.

30 años. Un acto poético en resistencia, es un espectáculo creado por Toni Cots y Esther Freixa i Ràfols en Barcelona, y ahora llega a México con una atracción escénica que nos envuelve en un acto ritual. Una ceremonia desde la desnudez del cuerpo, desde el silencio, la palabra y el movimiento.

Cada movimiento de Esther Freixa i Ràfols es preciso y con intención. Cada parte de su cuerpo parece que tiene vida propia, una mano o un pie se asoman como seres que hablan y algo nos quieren decir; no son conceptos ni narraciones, son energía dirigida y trascendente.

30 años… nombra la guerra, pero también el anhelo de libertad (que a pesar de ello la traicionamos), de la voluntad domesticada, del vacío y de la memoria. Son pocas las palabras y mucho lo que el cuerpo dice. Los textos se basan en la poesía y la narrativa de la escritora austriaca Ingeborg Bach­mann, para dispararse en el espacio y el tiempo y adquirir significados más vivenciales que conceptuales.

Ella está y su presencia es poderosa. Se desnuda ante nuestros ojos como si se despojara de cualquier cobertura para iniciar desde ahí e ir incorporando elementos con los que juega. Un vestido casi fondo, un sombrero de copa, un saco y unos tacones, y hasta el tapete que estruja y convierte en pliegues en el suelo. Se mueve despacio creando imágenes. Su cuerpo gira y a cada instante lo que vemos se va transformando. El movimiento es tan exacto que a veces se convierte en imperceptible, como si retara a la gravedad.

La iluminación acompaña a la creadora escénica para dar tesitura a su cuerpo. En el tapete una luz la define y esconde su rostro tras el vestido blanco transparente, o se descubre y lo manipula para generar distintas figuras. Con zapatos de tacón, una falda y un sombrero nos da otra imagen, trasladándonos a los treinta; a la guerra y a la sombra. Fuera del tapete y en claro-oscuros, vemos cómo su cuerpo adquiere otras formas; puede ser un animal que camina cautelosamente, un ser sin cabeza que se oculta y vuelve a emerger o un ente del cual apenas distinguimos sus partes.

La propuesta escénica de Toni Cots y Esther Freixa i Ràfols se presentó en Un Teatro en la Ciudad de México y en el Espacio la Morada en Cuernavaca. Alinne Menassé, del colectivo La Rueca, los convocó y ahora invita a un laboratorio escénico que impartirán en Un Teatro del 14 al 17 de diciembre.

30 años. Un acto poético en resistencia, como señalan, “nos devela la ambivalencia de un mundo que, a pesar de resultarnos cruel, alienante, limitador y que nos dificulta vivir la propia vida con libertad, en él podemos experimentar la belleza más sutil”. Y así, desde la intimidad, nos conectamos con el mundo y nos adentramos en el yo. Es una hora de trance; un viaje de ida y vuelta; al despertar, sabemos que el teatro como experiencia vital es insustituible.

https://www.proceso.com.mx/cultura/2021/12/14/30-anos-un-acto-poetico-en-resistencia-277466.html

Vallés Visió TV. Noticias. 25 de marzo del 2022.