REFERENCIAS

30 años – un acto poético de resistencia es un trabajo y proceso de creación escénica que ha buscado entre otras cosas, hacer presente la escritura poética de una época que narra la enfermedad que asoló el devenir de los años 30 del siglo pasado.

La pieza evoca una oración fúnebre que busca la ‘verdad’ en la materialidad de la carne, de la cual se desprende una confesión, como una Antígona frente a Creonte y a los hechos que la condenan.

En esta creación se cuestiona este tiempo, que transcurre de manera lineal a la espera de que la vida nos traiga la libertad. Vida que se nos escapa, mientras seguimos mudos y sumergidos en el silencio.

INGEBORG BACHMANN

En ‘Lecciones de Frankfurt – Problemas de poesía contemporánea’ Bachmann escribe:

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo”.

En una entrevista (1971) sobre su nuevo libro ‘He vivido demasiado’, Bachmann dice: “Yo veo la novela como una aventura espiritual…La acción está totalmente trasladada a lo interior. Pienso que la acción es interna, pero no es íntima en absoluto.”

 “Mientras estuve escribiendo, tuve la sensación de que escribía contra algo. Contra un terror permanente…Tampoco morimos por las enfermedades. Morimos por las cosas que nos hacen.”

En una de sus últimas entrevistas (1973) Bachmann responde: “Yo le daría la razón a W. Benjamin, pues existe esa desaparición de la experiencia (una imposibilidad de hacer experiencias), que se produce cada vez más, por el desarrollo de los medios de comunicación, por la vida de segunda mano… En esa desaparición de la experiencia que Benjamin previó, pero que no llegó a vivir como tal, existe el desesperado intento de que los hombres lleguen a tal extremo que perciban de nuevo dónde residen sus verdaderos problemas… Y si se pregunta cuál es la misión que tiene el escritor – la mayoría de las veces son preguntas muy retóricas – yo diría siempre, provocar en los hombres la experiencia.”